Seleccione su idioma:   |  

 
 
 

Soria. Celtíberos, románico y otras historias del Duero

Arte románico en estado puro

« Rutas de una semana

 

Google Earth Descargar ruta para Google Earth.

 

Panorámica de Soria

 

El románico fue un estilo artístico directamente relacionado con el cristianismo y predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. Las distintas corrientes de la Alta Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) dan como resultado un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. Paulatinamente, casi de forma simultánea, fue surgiendo en Italia, Francia, Alemania y España, con lo que no se puede circunscribir a una región o nacionalidad. Aunque alberga ciertas características propias a cada país, es considerado el primer estilo internacional y de ámbito europeo.

Dentro de este movimiento artístico destacaremos la arquitectura y la escultura, estrechamente relacionadas. La piedra se trabajaba con gran esmero para ir más allá de lo meramente arquitectónico o estético, añadiendo al arte escultórico una función pedagógica y propagandística. Son propios de esta época los catecismos pétreos, también conocidos como biblias en piedra. En una sociedad mayoritariamente analfabeta, la representación en piedra de distintos pasajes de la biblia, de los horrores del infierno o la lucha con los infieles, servían a la Iglesia para transmitir su mensaje al pueblo llano. Bajorrelieves, capiteles, pórticos, canecillos…

En la región española de Castilla y León se conserva la mayor concentración de arte románico del mundo, nuestra ruta, de 485 km y un tiempo de carretera estimado de 7 horas y 10 minutos, se adentra en una de sus provincias menos conocidas, Soria, y serán muchas las biblias en piedra que encontremos.

 

1er día: Aeropuerto Madrid-Barajas - Burgo de Osma.

En este día recorreremos 167 km con un tiempo estimado de viaje de 2 h 20 min. Salida del Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas en dirección norte tomando la autovía A-1. Nuestra primera parada será en Buitrago de Lozoya (a 68 km). Este es un pequeño pueblo al norte de Madrid, al pie de la Sierra de Guadarrama, y que debe parte de su nombre al río Lozoya. Su conjunto histórico artístico tiene la mención de Bien de Interés Cultural como Patrimonio Histórico de España, y es que enseguida llama la atención su recinto amurallado de origen musulmán del siglo XI y con un recorrido de algo más de 800 metros. Todo un complejo arquitectónico militar perfectamente conservado coronado por su Alcázar, también conocido como el Castillo de Buitrago de Lozoya. El castillo de planta rectangular y estilo gótico-mudéjar es algo posterior (siglo XV).

Otros lugares destacables de la villa son:

  • La Casa del Bosque (siglo XVII).
  • Puente del Arrabal, también conocido como el Puente Viejo.
  • Iglesia de Santa María del Castillo (siglo XIV). Su entrada principal es de estilo gótico flamígero (siglos XV-XVII) y su torre de estilo mudéjar.
  • Museo Picasso de Buitrago que recoge la colección de Eugenio Arias Herranz, peluquero e íntimo amigo del gran artista malagueño Pablo Ruiz Picasso. 60 piezas entre cerámicas, grabados, bocenos y un pirograbado componen esta colección de temática variada, muchas de ellas dedicadas a su amigo Arias, la cual donó a Buitrago como hijo natural de la localidad.

Fiestas importantes en Buitrago de Lozoya son su Feria Medieval a primeros de septiembre o el Belén Viviente que cada año organizan los lugareños con motivo de la navidad con más de 200 actores, 39 escenas y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico en 2001.

A 3 kilómetros, entre Buitrago y Gandullas, está la Estación de Seguimiento de Satélites de Telefónica. Aunque no es visitable son impresionantes sus 4 grandes antenas parabólicas de telecomunicaciones que podemos ver desde fuera.

Abandonaremos la autovía A-1 a la altura de Cerezo de Arriba (a 31 km), a los pies del Macizo de Ayllón. A este municipio pertenece la Estación de esquí de La Pinilla que no debemos de dejar de visitar en temporada de nieves. También en Cerezo de Arriba tendremos nuestro primer encuentro con el románico en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Sujeta a posteriores reformas en el renacimiento (pórtico) y el barroco (torre y retablo mayor), de la iglesia románica primitiva aún se conserva el ábside de semitambor. Tres ventanales adornan el exterior del ábside en cuyas columnas descubrimos un buen repertorio de animales fantásticos.

Un poco más adelante en el camino, en el linde de la N-110, tenemos una pequeña villa, Saldaña de Ayllón. Este puede ser un buen lugar para descansar y tomar un tentempié. Junto al Río Riaza y a la Cañada Real Soriana Occidental, no es nada raro que nos crucemos con un pastor con su rebaño. En los escasos 1000 metros que separan la villa de la N-110 hay un prado con un parque infantil y una pequeña ermita consagrada a Santa María Magdalena, un lugar ideal para detener la autocaravana y descansar toda la familia.

Continuamos camino (N-110) hasta San Esteban de Gormaz, ya en la provincia de Soria. Este pueblo está declarado Conjunto Histórico-Artístico, y no es para menos, alberga dos joyas románicas que no debemos dejar de visitar: la Iglesia de San Miguel (siglo XI) y la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero (siglo XII). Ambas tienen la mención de Patrimonio Histórico de España, siendo además la de San Miguel la más antigua de las iglesias románicas de la provincia de Soria. En San Miguel y en El Rivero (como popularmente se la conoce) destacan sobretodo sus trabajos sobre la piedra de los canecillos y los capiteles de las columnas de sus galerías porticadas. Animales reales y fantásticos, músicos, jinetes, cristianos, moros… Puedes leer un estudio completo de la Iglesia de San Miguel y de la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero en (muy recomendable):

Otros monumentos de San Esteban de Gormaz son también el Parque temático del Románico, el Ecomuseo Molino de los Ojos, el Puente romano y el Castillo medieval que domina todo el pueblo desde lo alto. A los pies del castillo, en la parte alta del pueblo, se concentran las bodegas familiares que se adentran en la montaña, y es que San Esteban de Gormaz es tierra de vinos, pertenece a la denominación de origen Ribera del Duero. Los tintos y rosados de la región están entre los más valorados y reputados de España, por lo que no debemos dejar de escapar la oportunidad de degustar un buen vino de la tierra, o dos. Las festividades más destacadas del pueblo, en agosto durante el mercado medieval o sus fiestas patronales (7-11 de septiembre).

Un paseo recomendable para disfrutar de la naturaleza a pie (o en bici) es seguir el curso del Duero hacia el sur. En verano incluso podemos bañarnos en el río en esta zona de baño.

En el día de hoy tenemos dos posibilidades, o bien dormir en San Esteban de Gormaz (hay multiples lugares en la orilla del Duero perfectas para detener una autocaravana: Avenida de Valladolid, Paseo de las Acacias, Avenida de la Rambla, Calle del Molino…) o bien adelantarnos al día siguiente y dormir en Burgo de Osma (a tan sólo 13 kilómetros). Hay un lugar perfecto para pernoctar en el Burgo de Osma, el estacionamiento público de la calle Santos Iruela. Muy amplio, pensado para grandes vehículos como autobuses o autocaravanas, y justo frente a las murallas que rodean al casco histórico. Las vistas desde este estacionamiento son ideales, el río, las murallas y la imponente torre de la catedral … Nuestra visita del día siguiente nos espera.

En Burgo de Osma podemos pernoctar en los aparcamientos de la calle Santos Iruela: Parking público (gratuito). Coordenadas GPS: 41.58663, -3.07309. Google Street View

  • Autocaravana en Cerezo de Arriba
  • Autocaravana en Saldaña de Ayllón
  • Saldaña de Ayllón desde la autocaravana
  • Canecillos de San Miguel
  • Capiteles de San Miguel
  • El rivero

 

2º día: Burgo de Osma - Soria.

Nuestro recorrido de hoy sigue la N-122, 74 kilómetros y 1 hora 20 minutos de viaje (61 kilómetros y una hora en el caso de que hubiésemos decidido la noche anterior dormir en el Burgo de Osma).

El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, popularmente conocido como el Burgo de Osma, su nombre compuesto viene de la unión del núcleo medieval de Osma con su arrabal, o burgo. El Burgo es hoy día su centro histórico y donde se concentra casi todo su interés artístico-monumental, declarado Conjunto-Histórico Artístico lo que hace que toda la población sea de gran interés.

Aparcaremos nuestra autocaravana en el parking público mencionado en el día anterior, esta junto al casco histórico al que accederemos andando, es de muy fácil acceso, amplio y es gratuito. Frente al aparcamiento, paralelo a la carretera de La Rasa y al río se conserva uno de los dos tramos de la antigua muralla (siglo XV). Sobre el río el Puente Viejo y al otro lado en la muralla la Puerta de San Miguel (la única que se conserva). Tras la muralla lo primero que nos encontramos es la catedral, el principal monumento de la ciudad.

La Catedral de Santa María de la Asunción (siglos XIII-XVIII), declarada Bien de Interés Cultural en 1931, es un edificio principalmente gótico, aunque alberga restos del templo románico anterior así como de sus posteriores ampliaciones durante el barroco y el neoclásico. Entre las obras más destacadas que alberga en su interior: Códice Beato de Liébana (1086), la escultura del Santo Cristo del Milagro (1100) y del Cristo Resucitado (1775), los retablos manieristas del Altar Mayor (1550-1554) y del Trascoro (1560) y su colección de 60 volúmenes de cantorales (1500). Podemos ver todo ello con la visita a su museo catedralicio, su claustro y la propia catedral, todo incluido en la entrada básica. Importante señalar que para poder visitar el sepulcro de San Pedro de Osma, único espacio que se conserva de la antigua catedral románica (siglo XII) y de gran valor histórico-artístico, ha de pagarse la visita guiada (algo de lo que no te informan si no se pregunta). En el exterior destaca sobre todo el conjunto su torre campanario del siglo XVIII, que a modo de anécdota, en la calle, a los pies de la torre en su lado oeste, hay una placa en el suelo que recuerda donde cayó una de sus campanas que en 2010 se desprendió de su yugo. Desde 72 metros de altura, esta campana impactó con gran estruendo con sus 250 kg contra el suelo durante la celebración de la festividad local en honor de su patrón, San Pedro de Osma. Para calmar curiosidades, no hubo ningún herido.

Desde la Plaza de San Pedro, siguiendo el lateral este de la catedral, empieza la Calle Mayor. Esta vía y sus calles aledañas suponen el área comercial y donde se concentra toda la vida de la ciudad. No es de extrañar que con buen tiempo esté llena de gente y con bandas de música en la calle. Hay una gran concentración de bares, tascas y restaurantes donde disfrutar de la rica gastronomía del lugar y como no, de un buen “porrón” con vino de la tierra.

En la Plaza Mayor, a mitad de la calle del mismo nombre, está el Ayuntamiento (edificio neomudéjar del año 1771) y el antiguo Hospital de San Agustín (siglo XVII), declarado Bien de Interés Cultural y de obligada visita ya que actualmente es la oficina de turismo.

Otros edificios de interés: Palacio Episcopal (siglo XVI), el Convento del Carmen (año 1607), Seminario de Santo Domingo de Guzman (donde destaca su biblioteca de 12000 volúmenes, varios de ellos incunables y los primeros libros impresos en la provincia de Soria en 1555), el Hospicio, la Iglesia de Santa Cristina de Osma, el Castillo de Osma y la Universidad de Santa Catalina (bello edificio de estilo plateresco del año 1550, actualmente es un moderno hotel de 62 habitaciones que incluye un más que tentador balneario de 1500 metros cuadrados).

A las afueras, ocupando buena parte del cerro de Castro, tenemos nuestro primer encuentro con la cultura celtíbera romana, los restos de la importante población de Uxama Argaela (fundada en el año 99 a.C.). Se identifica la colina en la distancia por su torre vigía herencia de la antigua ocupación musulmana, invasión que causó el abandono definitivo de Uxama (siglo XVIII). Esta vieja atalaya hoy día está acondicionada como un mirador, un mirador privilegiado desde el que contemplar no sólo las ruinas de Uxama, si no también el fértil paisaje circundante con los ríos Ucero y Avión, y la ciudad de Burgo de Osma.

Los celtíberos eran las antiguas tribus prerromanas que habitaron la península ibérica, su origen era celta o bien influenciados por estos. El yacimiento arqueológico de la ciudad de Uxama Argaela es un buen comienzo para conocerlos. Las excavaciones han dejado al descubierto el antiguo foro y algunos edificios públicos y privados. De la etapa romana es la casa de Los Plintos, residencia familiar habitada hasta el siglo III que abarca toda una manzana (920 m2) con más de 20 habitaciones. Ha supuesto un importantísimo hallazgo para los arqueólogos, de ella se sabe que estaba decorada con hermosas pinturas al fresco y ha proporcionado a los investigadores un numeroso ajuar doméstico de la época con utensilios en bronce, hierro y cerámica en perfecto estado de conservación.

Al norte de Burgo de Osma está Ucero, una pequeña villa asentada a los pies de su castillo medieval y cuyo principal atractivo radica en ser la puerta natural de acceso al Parque Natural del Cañón de Río Lobos. 9580 hectáreas de tesoro natural soriano, sus 25 km de longitud separan la Cordillera Ibérica de la meseta del Río Duero. Alimoches, halcones, águilas, azores, búhos reales o buitres leonados. Nutrias, truchas, barbos … Un lugar idílico para recorrer a pie o en bicicleta.

Siguiendo camino hacia el este nos encontramos primero con la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor y poco más adelante con la localidad que así le da nombre, Calatañazor. Un pequeño pueblo de tan sólo 70 habitantes a orillas del río Milanos. De un trazo urbano medieval muy simple, conserva todo el encanto de todos esos siglos trascurridos. Y es que supone todo un placer para los sentidos recorrer sus calles empedradas en cuesta, sus casas mezcla de piedra, adobe y madera, y su castillo medio derruido (siglo XIV-XV) desde el que contemplar todo el paisaje. Símbolo único de Calatañazor son sus llamativas chimeneas pinariegas de forma cónica, piedras perfectamente apiladas rematadas con punta de metal.

En cuanto al Sabinar, es un bosque único en su género, alberga los ejemplares de sabinas albares más altas y longevas de la Península Ibérica. La reserva natural tiene 74 hectáreas, de las que 22 son bosque de sabinas. Dentro de la reserva también tenemos el Monumento Natural de la Fuentona, que supone la vega y el acuífero que forma el nacimiento del río Abión, conocido como Los Ojos de la Fuentona. Los profesionales de la aventura del programa de TVE Al filo de lo imposible dedicaron un programa a La Fuentona de Muriel (emitido el 25 de agosto de 2010). Éstos se atrevieron a hacer espeleología submarina en una pequeña parte y es que su extensa red de cavernas todavía son un misterio, la mayoría de la red permanece tan inexplorada como el planeta Marte.

Volvemos a la carretera N-122 y continuamos 32 kilómetros hasta llegar a Soria, capital de la provincia del mismo nombre y donde pasaremos la noche.

Encontrar un lugar para aparcar o dormir en Soria es muy fácil. Aún siendo capital de provincia es una ciudad muy pequeña, tan sólo 40.000 habitantes, muy tranquila y abundan los estacionamientos. Ideal es a orillas del Duero (zona este), un precioso lugar, muy amplio y muy tranquilo. Si buscamos algo más céntrico, en una zona residencial, podemos hacerlo en la Avenida de Valladolid (acceso principal a la ciudad, y por donde llegaremos) o en una zona con menos bullicio como puede ser la Avenida de Gaya Nuño (zona norte, muy cerca del complejo hospitalario). En cualquiera de estos lugares podemos dejar la autocaravana con tranquilidad y a partir de ahí movernos a pie.

En Soria podemos pernoctar en los aparcamientos de la Avenida de Gaya Nuño: Parking público (gratuito). Coordenadas GPS: 41.76992, -2.47261. Google Street View

  • Antigua Universidad de Santa Catalina
  • Autocaravana en Burgo de Osma
  • Catedral de Burgo de Osma
  • Ayuntamiento de Burgo de Osma
  • Castillo de Calatañazor
  • Calatañazor

 

3er día: Soria - Tiermes.

El único problema que podemos tener en Soria es quedarnos sin gas. Soria es capital de provincia, pero no tiene ninguna gasolinera que distribuya bombonas de gas. En el caso de necesitar cambiar las bombonas tendremos que desplazarnos a las afueras. La gasolinera más cercana que comercializa bombonas está a casi 10 kilómetros de Soria.

Tenemos dos miradores privilegiados de la ciudad, desde la Ermita de Nuestra Señora del Mirón (siglos XII-XVIII) (situada en la colina noreste, conocido con el Cerro del Mirón), y desde el Castillo (siglos IX-XII) (situado en la colina sureste, conocido con el Cerro del Castillo) y al que además circunda un bonito parque, el Parque del Castillo.

Otros monumentos de interés: La Ermita de San Saturio, a orillas del Duero y sobre la antigua gruta donde viviera el anacoreta visigodo San Saturio. Grandes palacios familiares: El palacio de los Condes de Gomara (siglo XVI, actual palacio de Justicia de Soria), el palacio de los Marqueses de Alcántara (siglo XVII), el palacio de la Diputación Provincial, el palacio del Marqués de Zafra (siglo XV), o el palacio Nobiliar (siglo XVIII). El Instituto Antonio Machado, este poeta sevillano de la generación del 98 estuvo muy ligado a la ciudad de Soria y el Duero, a los que dedicó varios de sus poemas. De Soria era su joven esposa Leonor. La presencia/reconocimiento a Machado en las calles de Soria es continua con esculturas y poemas en cada esquina. La Alameda de Cervantes, el parque central de Soria. Y el Museo Numantino, junto a la Alameda, donde se recogen los restos más valiosos del yacimiento arqueológico de Numancia, antigua ciudad Celtíbera-romana al norte de Soria.

Numancia es símbolo de resistencia. Entre el 153 y el 133 a.C. mantuvo una enérgica resistencia a la colonización romana, venciendo en batalla a los sucesivos generales venidos de Roma. Casi dos décadas de fracasos obligaron a la poderosa república romana a enviar a su más ilustre general, Publio Cornelio Escipión, que tras once duros meses de asedio finalmente rindió Numancia. Su estrategia, cercó Numancia con 7 campamentos unidos por un muro de 9 kilómetros de perímetro además de disponer dos fortines para controlar los ríos de la zona. Los numantinos supervivientes fueron vendidos como esclavos, la ciudad arrasada y su territorio repartido entre los indígenas aliados de Escipión.

La actitud de los numantinos impactó de tal manera en la conciencia de los conquistadores, que muchos son los textos romanos que nombran Numancia, siendo la ciudad celtíbera más citada en los textos antiguos. Numancia es mucho más que un yacimiento arqueológico. Su resistencia y final heroico aparece exaltado en numerosas glosas y relatos, es un símbolo de dimensión universal por su lucha a muerte por la libertad.

Podemos visitar el mismo yacimiento de Numancia, a 7 kilómetros al norte de la ciudad, con el aliciente de que aparte de los restos arqueológicos podemos ver dos casas reconstruidas tal cual eran en su época: estancias, mobiliario, utensilios. En la Casa de Recepción un audiovisual nos reconstruye en 3D la ciudad y una mesa-plano que visualiza Numancia y el cerco de Escipión, todo ello proporciona al visitante las claves para poder interpretar mejor los restos que han sobrevivido.

Volviendo a la ciudad de Soria, aún no hemos destacado su más importante tesoro, el extraordinario conjunto monumental religioso de estilo románico. Lo más importante de este conjunto:

  • La Iglesia de Santo Domingo (siglo XII): Su fachada principal es una auténtica joya del románico. En el centro tenemos el rosetón donde se representa en piedra escenas de caza. A los pies de éste está la la portada, la entrada principal al templo y sin ninguna duda el elemento más valioso. Entre los reyes fundadores del templo (Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra) se representan una serie de escenas del antiguo testamento (la creación, Adán y Eva, Caín y Abel), del nuevo (vida y pasión de Cristo), del Apocalipsis y la Santísima Trinidad. En el siglo XVI se le adosó a esta iglesia un convento, las monjas que allí viven cantan sus misas, siendo este momento el ideal para visitar el edificio. Más información de este edificio en: Soria - Santo Domingo.
  • La Concatedral de San Pedro: Construida entre los siglos XVI-XVII sobre un antiguo templo románico alberga elementos del románico, renacimiento y barroco. El elemento más destacado de este edificio es el claustro (siglos XII- XIII) y que podemos visitar. Están muy bien conservados las capiteles, un tesoro en piedra. Más información en: Soria - San Pedro.
  • El Monasterio de San Juan de Duero (siglo XII): Suponen los restos de un antiguo monasterio de la Orden Militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén cuyo origen está en las cruzadas. Sólo se conservan una sencilla iglesia y las arcadas del antiguo claustro, de ahí que también se le conozca como los Arcos de San Juan de Duero. Y es que los arcos de San Juan son hoy día uno de los emblemas de la ciudad, su original arcada es única en el mundo. Cuadrilátero de forma irregular, los arcos que circundan el claustro albergan diferentes diseños siendo algo muy excepcional (desde 1882 está declarado monumento nacional). A pesar de haber perdido la techumbre lo que le confiere ese aspecto ruinoso, hoy día sus arcos están restaurados y es un lugar que no debemos dejar de visitar. Más información en: Soria - San Juan de Duero.

Este último monumento románico se encuentra en la zona más bella de la ciudad, la ribera del Duero. No debemos abandonar la ciudad de Soria sin hacer (a pie o en bicicleta) el paseo fluvial que discurre a ambas orillas entre el Monasterio de San Juan de Duero y la Ermita de San Saturio. De día, de noche, nevado, en otoño, en verano… Cada momento es diferente para pasear por el Duero, pero siempre es una belleza.

Al atardecer comenzamos el viaje de retorno, desandamos la carretera N-122 hasta San Esteban de Gormaz. 71 kilómetros, a los que añadiremos otros 32 kilómetros al sur, 1 hora 45 minutos en total de viaje hasta llegar a Tiermes donde pasaremos la noche. Podemos quedarnos a pasar la noche con total tranquilidad junto al centro de visitantes del yacimiento, o bien 200 metros antes donde tenemos un hotel, no hay nada más alrededor. Un detalle a tener en cuenta, la carretera SO-P-4003 que va entre San Esteban de Gormaz y Montejo de Tiermes es una carretera bastante solitaria, que aunque está en buen estado es algo estrecha. Debemos tener especial cuidado si viajamos de noche ya que, como nos recuerdan los numerosos señales de tráfico en todo el trayecto, es zona de ciervos por lo que se nos puede cruzar algún ejemplar en la carretera de improviso.

En Tiermes podemos pernoctar en los aparcamientos del Centro de visitantes del Yacimiento Arqueológico de Tiermes: Parking público (gratuito). Coordenadas GPS: 41.33620, -3.15279. Google Street View

  • Palacio de los Condes de Gomara
  • Iglesia de Santo Domingo
  • Portada de la Iglesia de Santo Domingo
  • Río Duero a su paso por Soria

 

4º día: Tiermes - Aeropuerto Madrid-Barajas.

Con el yacimiento arqueológico de Tiermes cerramos el circuito celtíbero soriano: Uxama-Numancia-Tiermes, tres ciudades interconectadas. Termes en la época antigua y Tiermes a partir de la Edad Media, tiene su origen en la Edad del Bronce, permaneciendo poblado hasta su abandono definitivo en el siglo XVI. Los restos arqueológicos visibles hoy día corresponden a la urbe romana, que a lo largo del siglo I alcanzó un importante desarrollo. Las imponentes construcciones romanas de varios pisos aprovechaban la naturaleza blanda de la roca de arenisca para cavar algunas de sus estancias y las bodegas.

Tierra de buitres, ya que muchos ejemplares de esta especie se cobijan en los recovecos de las laderas cercanas, este bello entorno es un lugar de estudio activo para arqueólogos, antropólogos e historiadores, los cuales trabajan en su conservación y restauración. Todo el yacimiento es accesible al público, entre otras cosas podemos recorrer más de 100 metros del antiguo acueducto subterráneo de la ciudad. Junto al yacimiento está la ermita de Santa María (siglo XII), única edificación intacta de todo la zona. Su rico pórtico románico con un amplio repertorio iconográfico en piedra, supone un salto intermedio en el tiempo entre nosotros y los antiguos celtíberos.

En el centro de visitantes podemos ver una pequeña muestra de los objetos hallados, la evolución de las excavaciones y claro está, la historia de la propia Tiermes. Podemos también ver un audiovisual sobre los celtíberos y su relación/confrontación con el imperio romano.

En nuestro camino de vuelta a Madrid haremos una última parada en Ayllón para reponer fuerzas y disfrutar de la gastronomía de la zona. En este municipio de la provincia de Segovia y fronterizo con la provincia de Soria, lo primero que nos encontraremos será el río Aguisejo y el puente romano de piedra que cruzaremos luego para retomar la carretera N-110. Junto al puente está el Arco que nos sirve de entrada al casco histórico, esta es la única de las tres puertas del antiguo recinto amurallado que se conservan.

Del Castillo, que domina el pueblo desde lo alto del cerro, sólo se conserva un murallón llamado los Paredones y la torre de La Martina, una antigua torre vigía.

En la Plaza Mayor que conserva los soportales característicos de tiempos pasados nos encontraremos: La fuente de los cuatro caños, construida en el año 1892 con motivo de la conmemoración del descubrimiento de América cuatro siglos antes. El Ayuntamiento (siglo XVI), la iglesia de San Miguel de estilo románico y la iglesia de Santa María la Mayor son los edificios más llamativos de esta plaza.

Dos casas-palacio del siglo XVI destacan en la villa de Ayllón, la de los Contreras, soberbio edificio de estilo isabelino y amplia fachada, y la del Obispo Vellosillo, hoy día alberga una biblioteca. Ambas casas han sido declaradas Monumento histórico artístico en 1969 y 1974 respectivamente.

Otros edificios de interés en Ayllón: Convento de las Madres Concepcionistas (siglo XVI), la casa de la Emperatriz Eugenia de Montijo y la casa del Águila. La iglesia románica de San Juan, ahora está en manos privadas y acoge una exposición de arte “Brut”.

Entre Tiermes y el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en este último día, hemos recorrido 154 kilómetros con un tiempo estimado de 2 horas y 6 minutos.

  • Centro de visitantes y hotel
  • Autocaravana en el centro de visitantes
  • Acueducto romano
  • Ermita de Santa María
  • Tiermes
  • Graderío rupestre de Tiermes
  • Puerta del Oeste
  • Puerta del Sol
  • Río Aguisejo

 

Si disfruta de esta o de cualquier otra ruta, cuéntenos sus aventuras, comentarios o historias en Caravaning Foro.

 
Panorámica de Soria.
Autocarvana en Cerezo de Arriba.
Autocaravana en Saldaña de Ayllón.
Saldaña de Ayllón desde la autocaravana.
Canecillos de San Miguel.
Capiteles de San Miguel.
El Rivero.
Antigua Universidad de Santa Catalina.
Autocaravana en Burgo de Osma.
Catedral de Burgo de Osma.
Ayuntamiento de Burgo de Osma.
Castillo de Calatañazor.
Calatañazor.
Palacio de los Condes de Gomara.
Iglesia de Santo Domingo.
Portada de la Iglesia de Santo Domingo.
Río Duero a su paso por Soria.
Centro de visitantes y hotel.
Autocaravana en el centro de visitantes.
Acueducto romano.
Ermita de Santa María.
Tiermes.
Graderío rupestre de Tiermes.
Puerta del Oeste.
Puerta del Sol.
Autocaravana frente al Río Aguisejo.
Sitio web oficial de San Esteban de Gormaz - San Miguel.
Sitio web oficial de San Esteban de Gormaz - El Rivero.
Sitio web oficial de Soria - Santo Domingo.
Sitio web oficial de Soria - San Pedro.
Sitio web oficial de Soria - San Juan de Duero.
Google Maps: Aparcamientos de la calle Santos Iruela.
Google Street View: Aparcamientos de la calle Santos Iruela.
Google Maps: Aparcamientos de la Avenida de Gaya Nuño.
Google Street View: Aparcamientos de la Avenida de Gaya Nuño.
Google Maps: Aparcamientos del Centro de visitantes del Yacimiento Arqueológico de Tiermes.
Google Street View: Aparcamientos del Centro de visitantes del Yacimiento Arqueológico de Tiermes.
 
 
 
 
Autocaravanas del Sol es socio de:

Parking en Málaga: Los Nogales, 52. Ctra. Churriana - Cártama (A-7052), km 0,6. C.P: 29130. Alhaurín de la Torre. (Málaga). España.
Teléfonos: 902 002 765 - 952 411 911 - 687 641 761.
Correo electrónico: malaga@autocaravanasdelsol.com.
Line: autocaravanasdelsol.
Skype: autocaravanasdelsol.

 
Coordenadas GPS de las oficinas centrales:
Latitud: +36° 40' 52.00".
Longitud: -4° 32' 12.50".
Decimal: 36.681100, -4.536800.
 
Aviso Legal. © Copyright 2006-2016. Autocaravanas del Sol. Todos los derechos reservados. Mapa web.
Autocaravanas del Sol Operated, SL. CIF: B-92.779.065.
Los Nogales, 52. Ctra. Churriana - Cártama (A-7052), km 0,6. C.P: 29130. Alhaurín de la Torre. (Málaga). España.
 
Powered by APG.
Sitio web oficial de ASEICAR (Asociación Española de Comercio del Caravaning)
Sitio web oficial de GREMCAR (Gremi de Comerciants de Caravaning de Catalunya)
Sitio web oficial de CECC (Confederación Española de Camping y Caravaning)
Servicios incluidos en el alquiler de autocaravanas
Condiciones Generales de alquiler de autocaravanas en España
Listado de vuelos de los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Madrid-Barajas
Intro de Autocaravanas del Sol
El tiempo en Alhaurín de la Torre y Madrid
¿Cómo llegar a Autocaravanas del Sol desde Málaga?
¿Cómo llegar a Autocaravanas del Sol desde Marbella?
Stand de la marca Elnagh en Caravan Salon Düsseldorf
Stand de la marca McLouis en Caravan Salon Düsseldorf
Stand de la marca Mobilvetta en Caravan Salon Düsseldorf